INTRODUCCIÓN AL RUGBY FEMENINO

En el rugby femenino, según el último relevamiento del área de Desarrollo y Competencia de la Unión Argentina de Rugby (UAR), la cantidad de mujeres en este deporte creció un 121% en los últimos cinco años.

Actualmente, unas 6.084 chicas practican rugby en el país, de las cuales 5.142 están en edad competitiva, a partir de los 15 años (por ejemplo, el rugby masculino en Argentina cuenta con 130.000 jugadores).

El reglamento de la UAR sobre categorías infantiles estipula que niñas y niños pueden jugar juntos en un equipo de rugby, hasta la categoría M13 (menores de 13 años) inclusive.

En las divisiones mayores, no hay normas obligatorias para que los clubes promuevan el rugby femenino. No tiene el desarrollo del rugby masculino, y las mujeres siguen teniendo que recorrer largas distancias para jugar un partido, disputan partidos cada 15 días y juegan al sevens (con siete jugadoras por bando) durante todo el año. El equipo masculino juega todos los fines de semana y en equipos de 15 jugadores.

El número de jugadoras, por categorías, es el siguiente

  • Seniors: 48.6%.
  • Juveniles: 35, 92%.
  • Infantiles: 15, 62%.