EQUIPOS

El “Tabo“, como les gusta llamarlo a sus integrantes, es un club de rugby que nació en la ciudad de Córdoba.

El club tuvo sus inicios en los años 60, como parte del plan de estudios de las actividades deportivas del Colegio Gabriel Taborín y continuó hasta finales de los 90, cuando el club decidió fusionarse con el Círculo de Antiguos Cadetes para dar origen al Córdoba Rugby.

No es hasta febrero de 2015 que, gracias al empeño y esfuerzo mutuo de los exalumnos Taborín, que el club resurge con identidad propia para no dejar que se apague la llama que siempre estuvo ahí.

En la actualidad, el Club Taborín cuenta con una directiva joven, equipos de rugby masculino y femenino de diferentes edades, nuevas instalaciones con tres campos de hockey y una enorme apuesta por ofrecerse como alternativa en la zona sur de la ciudad de Córdoba.

Cha Roga es un club de rugby nacido en la ciudad de Santa Fe y con sede en la localidad de Santo Tomé. El nombre proviene de una expresión utilizada por los Quiloazas, grupo nativo de la región de Santa Fe, y significa “Nuestra Casa”.

El club tiene una historia de más de 70 años, siendo sus comienzos en 1952, cuando los jugadores decidieron crear el primer club único y exclusivamente de rugby de la ciudad. Ese mismo año, se consagraron campeones del Campeonato de Primera División de la Unión de Rugby de Río Paraná.

A partir de ese momento, comenzaron a entrenar en la Cancha Universitaria de Santa Fe como un equipo de rugby exclusivamente masculino, adoptando como mascota o logo el Cangrejo azul, rojo y blanco. Recién en la década del 90, “las pioneras”, un grupo diverso de mujeres interesadas en este deporte, iniciaron una división de rugby femenino. Esto permitió posicionar a Cha Roga como uno de los dos clubes de la provincia de Santa Fe con un equipo femenino de rugby en ese momento.

Hoy el club no detiene su crecimiento y sus socias mantienen la voluntad de seguir aportando todo lo que puedan para llevar adelante los partidos, la infraestructura y muchas otras necesidades para que Cha Roga continúe su existencia.

Fundado en 2002, el Club Pumai es una organización dedicada al rugby en el municipio de Maipú, perteneciente a la provincia argentina de Mendoza.

Pumai surgió de un grupo de jugadores de rugby y sus esposas que iniciaron sus actividades gracias a la donación de un terreno para jugar. Esta generosa donación les permitió afiliarse a la Unión de Rugby de Cuyo y consolidarse como uno de los clubes de rugby más exclusivos de la región. El nombre del club fue creado a partir de la pronunciación dada al cambiar el orden de las sílabas de “Maipú”.

Al día de hoy, el club también se dedica al hockey, pero su fuerte sigue siendo el rugby, sumando cada día más jugadores tanto al equipo masculino como al femenino, y avanzando en torneos regionales y nacionales.